Thursday, October 1, 2009

EXPANDINDO O CINEMA

Confira a entrevista com o cineasta espanhol Pablo Llorca que ministrou o curso Cinema de Prosa no Museu da Imagem e do Som de São Paulo.



O que aproxima os filmes dos irmãos Lumière e as câmeras de vigilância?

Las intenciones entre ambos son diferentes: las peliculas Lumiere tenian una intencion descriptiva mientras que las camaras actuales en los espacios publicos tienen una funcion de vigilancia. Sin embargo al final el resultado es similar y ambos tipos de imagenes describen el mundo. Podriamos pensar que las imagenes de las camaras de vigilancia actuales son la version contemporanea y masiva de las peliculas Lumiere.

Sobre que realidade o cinema de prosa fala hoje?

Sobre todo tipo de realidad. Dado que es muy probable que toda situacion se desarrolle habiendo alguien con una camara, las imagenes son muy variadas. Los acontecimientos publicos se graban de manera masiva y se difunden por youtube. Pero tambien buena parte de los privados. Mucha gente tiene necesidad de expresarse y de difundir esas expresiones. Y la red es el medio ideal para ello.

A que você atribui a onda de filmes híbridos que misturam documentário e ficção?

De una manera basica, a la creciente intelectualizacion de buena parte de los cineastas que se consideran autores. Tanto de algunos que creen de una manera explicita que el cine es arte como sobre todo a los numerosos artistas plasticos que han comenzado a trabajar con camaras de cine y realizan peliculas en las cuales vuelcan elementos y tendencias propias de las artes plasticas. Elementos entre los cuales uno de los mas poderosos es la relativizacion general de la realidad, pero tambien la tendencia por los metalenguajes y la fascinacion ante lo irreal. Dicho de forma general, el movimiento forma parte del manierismo que recorre buena parte de las artes plasticas contemporaneas. Y tambien de la tendencia simbolista en la cual el arte esta sumida desde hace mas de un siglo, aunque reconocer eso es algo que a los artistas les enferma.

O que é um bom cinema de prosa? E um ruim?

No lo se. Supongo que si yo senhalara que es un buen director de cine de prosa estaria negando la esencia del cine de prosa, la cual es la eliminacion del concepto de autoria. Lo importante en cine de prosa son las obras en si y no quien hay detras de ellas. Al contrario que en el arte contemporaneo, la valia y calidad de esas imagenes no esta en ser obras de un autor concreto, y por supuesto tampoco se validan por una supuesta coherencia de autor, que es el motor en el cual esta basado el arte contemporaneo: “una obra de”. Para este tipo de imagenes documentales da igual quien es el autor, no importa nada. Asi que mas que senhalar lo que hace bueno a un director de estas imagenes es indicar que hace buenas a estas imagenes, y eso creo que es que describan la realidad de manera directa.

Viu algo no Brasil que acredita que pode gerar um bom filme de prosa?

Por ahora no he tenido tiempo de ver cine durante este viaje. Pero las imagenes prosaicas se encuentran por todas partes. Mientras hacemos esta entrevista seguro que hay cientos de personas en Brasil haciendo imagenes muy interesantes, sin mencionar las camaras instaladas en las calles.

*Entrevista realizada por Gabriela Canale. Jornalista e artista visual. www.gabrielacanale.com

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